En el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano se constató que, en los últimos años, los principales problemas de tráfico en los municipios pequeños y medianos de la provincia de Granada están concentrados en los atascos que, diariamente, se producen en las entradas y salidas de los centros escolares debido a un uso irracional del vehículo privado. Por tanto, se decidió, en el primer año de la Red GRAMAS, abordar el tema de los Caminos Escolares Seguros como solución a estos problemas. 

Durante el curso 2010-2011 se pusieron en marcha tres proyectos piloto de Camino Escolar Seguro en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña, con un éxito razonable tanto desde el punto de vista pedagógico como por la participación de la comunidad escolar, siendo reconocido por la FAMP como buena práctica local en el II Certamen Andaluz de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local de San Fernando, en 2013. Estos proyectos beneficiaron a más de 1.000 familias y más de 1.700 alumnos, con una inversión de 60.500 euros durante 3 años. 

Un proyecto de Camino Escolar Seguro, a nivel general, pretende:

  • A nivel pedagógico, fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares.
  • A nivel ambiental, mejorar el balance de la energía, disminuir la emisión de gases contaminantes y los ruidos.
  • A nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia
  • Y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

 

En el año 2013 la Diputación de Granada, cambió de metodología ante el elevado número de municipios que manifestaban interés en este tema, puso en marcha un "Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil" con el objetivo de que fuese un foro abierto a técnicos, concejales, profesores y familias de aquellos municipios que estaban interesados en la transformación del espacio público urbano y en la mejora de la movilidad infantil. Lo que se pretendía era formar a sus miembros en las metodologías más innovadoras y útiles para la implantación de Caminos Escolares Seguros.

Esta iniciativa fue reconocida y obtuvo financiación a través de la 2ª Convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa CIVITAS CAPITAL de la Comisión Europea dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible, siendo expuesta públicamente tanto en el Seminario de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como en el grupo de Gestión de la Movilidad de CIVITAS que reúne a todas las ciudades europeas preocupadas por esta cuestión. En ambos sitios con notable éxito y repercusión. Ver: Página Web CIVITAS

Este grupo de trabajo, en el marco del proyecto CIVITAS, estaba formado por los municipios de Albolote, Peligros, La Zubia, Íllora, Benamaurel, Guadix, Montejícar y Ogíjares, y contaba con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) 

Con objeto de afianzar y darle continuidad a esta iniciativa, debido al alto interés que despertaba entre los municipios de la provincia se decidió establer un programa específico en la Concertación Local 2016-2017 de la Diputación de Granada. Se trata del programa 13204 y a través del cual se han incorporado como 14 nuevos miembros al grupo de trabajo: Alhendín, Atarfe, Cortes de Baza, Cúllar-Vega, Dílar, Gualchos-Castell de Ferro, Güevejar, Nívar, Orce, Otura, Órgiva, Padul, Vegas del Genil y Zújar. 

A través de este programa se pretende proporcionar una metodología a los responsables técnicos y políticos de cada Ayuntamiento, con el objetivo de que puedan mejorar la calidad de vida urbana, a través de la implantación de medidas para una mayor accesibilidad a los colegios de sus municipios mediante modos de transporte no motorizados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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