Las experiencias pilotos planteadas en estos últimos años en el marco de la Red GRAMAS, han mostrado como conclusiones y resultados principales los siguientes:

  1. Interés creciente de buena parte de los municipios granadinos por estos temas.
  2. La consideración el destino del compost proporciona una respuesta social más integral de la gestión de los residuos.
  3. Los huertos escolares y el compostaje educativo dinamizan a la comunidad educativa, y abordan competencias de los educandos de manera integrada.  
  4. Apertura a nuevos horizontes y conocimiento de modelos de buenas prácticas en políticas de reducción de residuos de diferentes puntos del país: adhesión a la “Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario”.
  5. Es necesario avanzar en la formulación de estrategias municipales concretas orientadas a la reducción de residuos a través del compostaje a pequeña escala de la FORM, lo que supondrá un ahorro en los costes de transporte de los residuos que vayan a ser depositados en vertedero.
  6. Programa de trabajo estructural de la Diputación de Granada “FOMENTO DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO”: 24 municipios solicitan asistencia técnica en estos temas para los años 2016-2017.