El proyecto se inició en tres municipios de la provincia con muy diferentes características (Alhendín, Montejícar y Ogíjares), planteando como objetivo común la valorización de los residuos orgánicos municipales partiendo de la participación ciudadana. El trabajo se ha ido desarrollando de manera individualizada en cada municipio, evolucionando a lo largo de estos años de forma diferenciada por las peculiaridades propias de cada uno: 
 
  • En el municipio de Montejicar se parte de los escolares para iniciar el trabajo desde la reflexión sobre nuestro modelo de consumo. Esto nos permite iniciar un trabajo en el centro escolar tangencial a todas las asignaturas, implicando a toda la comunidad escolar. Este modelo ya se ha trasladado a toda la población del municipio mediante foros de participación de la Agenda 21 Local. 
  • En el municipio de Ogíjares se parte de un sector de la ciudadanía que se encuentra más comprometido con estos temas, al que se le forma para realizar compostaje domiciliario, iniciativa que sirve como punto de partida del proyecto. Ahora ese germen se está trasladando a los colegios y a los institutos, con la implicación de la comunidad escolar y el traslado del proyecto al curriculum educativo. 
  • En el municipio de Alhendín se ha establecido recogida selectiva de los bioresiduos en uno de los barrios nuevos del municipio, con población principalmente joven. El compost obtenido se esta usando en los huertos para obtener productos bajo la marca NaturAlhendín, de esta forma se enlaza el proyecto con la potenciación de los agricultores locales y del comercio local.
 
A lo finales del año 2013 el proyecto ha ampliado su ámbito de acción, incorporándose nuevos municipios (Salobreña, Santa Fe, Moclín y Huélago) con los que se ha empezado a trabajar a través de diferentes vías: asociaciones de mujeres y de voluntarios, alumnos-trabajadores de talleres de empleo, agricultores, etc.