FASE 1
 
MONTEJÍCAR (ECOESCUELA SAN ANDRÉS)
 
En el municipio de Montejicar se inicia este proyecto en el CEIP San Andrés, un colegio con reconocida trayectoria en responsabilidad ambiental. Después de la aprobación y adscripción de este centro al Programa (en el Consejo Escolar correspondiente) se decidió trabajar con toda la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores y AMPA.
 
A. ANÁLISIS PREVIO
Realizamos una exploración de las actuaciones semejantes que se hubieran realizado con anterioridad en el territorio donde vamos a intervenir así como revisión de los datos:
  • Actualización y revisión del diagnóstico municipal de la A21L en el apartado de RSU (indicadores de  Medio Ambiente) de RSU 
  • Identificación de las áreas más sensibles; (aceptación de la población, conflicto más evidente,...).
  • Identificación de la población que realice algún tipo de compostado.
 
B. DIAGNÓSTICO
Una vez realizada éste análisis, se realiza un rápido diagnóstico para:
  1. Conocimiento y establecimiento de volumen de RSU a compostar y su tipología.
  2. Establecimiento del  volumen de compostado del lugar (espacio /volumen) donde realizar el compostado y su tipología.
  3. Identificación de contenidos e información a trasmitir a la población
  4. Establecimiento un programa educativo: Actividades, recursos, temporalización y cronología para su desarrollo. Paralelo a las actuaciones de recogida y compostado de restos vegetales domésticos.
 
C. DESARROLLO
Una vez obtenido un diagnóstico consensuado se selecciona el territorio diana, y se procede a comunicar el desarrollo del proyecto:
 
Las etapas del proyecto en Montejícar se pueden dividir en: 
  1. Comunicación del inicio del proyecto. Se presentó un documento al Ayuntamiento y a la Dirección del Centro Educativo. Se realizó una presentación del Proyecto en el Centro el día 1 de Diciembre. Posteriormente se incluyó al grupo de participantes en un “grupo” de una red social, para que pudieran participar de las diferentes actividades que realizamos aunque no hubieran podido asistir. 
  2. Selección del grupo de escolares  prioritarios e interesados en participar en el programa y recibir taller de formación y capacitación en un protocolo de intervención. 
  3. Selección del lugar de compostado escolar, EL espacio para realizar la composta podía ser: zona ajardinada, o de algún terreno dentro del patio o jardín del Centro que esté infrautilizado.
  4. Taller de información/capacitación. En el taller de información/capacitación se realizó una exposición participativa donde se manifestación los objetivos de la propuesta, se  explicó el proceso de compostaje (tareas, productos, seguimiento, mantenimiento,...), se estableció un protocolo de intervención y se asignaron tareas y periodos para:
    1. Recogida de los residuos.
    2. Responsabilidades de mantenimiento y tareas de vigilancia de la compostera.
    3. Retirada del compost una vez producido.
  
OGÍJARES (COMPOSTAJE COMUNITARIO)
 
En el municipio de Ogijares se realizó la actividad partiendo del punto limpio municipal, iniciando un proceso de comunicación con los vecinos del municipio para realizar la recogida separada de los restos de poda, ya que el municipio se caracteriza por un amplio número de casas unifamiliares con zonas ajardinadas. 
 
A. ANÁLISIS
Realizamos una exploración de las actuaciones semejantes que se hubieran realizado con anterioridad en el territorio donde vamos a intervenir; así como una revisión de los datos:
  • Actualización y revisión del diagnóstico municipal de la A21L en el apartado de RSU (indicadores de  Medio Ambiente)
  • Identificación de las áreas más sensibles; (aceptación de la población, conflicto más evidente,...).
  • Identificación la existencia de población que realice algún tipo de compostado.
 
B. DIAGNÓSTICO
Una vez realizado este análisis se realiza un rápido diagnóstico para:
Conocimiento y establecimiento de volumen de RSU a compostar y su tipología.
  1. Establecimiento del  volumen de compostado y del lugar (espacio /volumen) donde realizar el compostado y su tipología.
  2. Identificación de contenidos e información a trasmitir a la población.
  3. Reconocer el espacio donde se ubica la compostera.
  4. Establecimiento de  un programa de educación y participación ambiental; actividades, recursos, temporalización y cronología para su desarrollo, paralelo a las actuaciones de recogida y compostado de restos vegetales domésticos.
 
C. DESARROLLO
 Un buen lugar, reconocible y accesible por los vecinos. Las actividades que se realizaron fueron:
 
Etapas de Ogíjares
 
  • Selección del lugar del compostaje comunitario.
    •  El recinto cerrado tiene unas dimensiones de aproximadamente de 49 m2 (7m x 7 m) y de 1,4 m de altura realizado en bloque de hormigón y revestido de “monocapa blanco”, con solado de hormigón y una puerta metálica en “vano” de 1,5 m de dos hojas. Anexo se encontraban pequeños andenes para depositar cubetas, y terrenos de suelo natural. 
    • En este espacio seleccionado se ubicaron:
      • Cubetas de obra para recogida de los Residuos de poda y mantenimiento de jardines, con superficie (3-4 m2) delimitadas mediante vallado que permitan la recepción de los restos del mantenimiento de los jardines.
      • Compostadora de obra realizada mediante bloques de hormigón.
      • Se procuró que el punto seleccionado tuviera de acceso a fuente de agua.
      • Colocación de un cartel informativo de la actuación; “Compostaje Comunitario”.
      • Se procuró que el acceso fuera suficiente para para facilitar la acción de la biotrituradora.
 
Comunicación en Ogíjares
La comunicación es una de las partes más importantes de un proyecto de participación social.  Hemos de ser capaces de transmitir claramente los fines, los objetivos, los productos esperados y los antecedentes que nos señalan para realizar esta actuación. 
 
Establecimos para ello varios instrumentos:
  • Se redactó un texto dando a conocer el inicio del proyecto piloto de compostaje comunitario a toda la población del Municipio, identificando las características del proyecto, la manera de participar, las ventajas municipales, ambientales, sociales, económicas y particulares e invitándolos a que se inscriban aquellos que tengan interés en participar. 
  • Se realizó una presentación del Proyecto en el Salón de actos del Ayuntamiento el día 10 de Noviembre de 2011.
  • Además, el contacto con los futuros participantes del proyecto se realizó a través de varios medios de difusión: tríptico, folletos del Programa de Educación Ambiental, anuncio en revistas municipales a través de las páginas web de los Ayuntamiento y Diputación, además de realizar una comunicación directa a los destinatarios “diana”.
Posteriormente se incluyó a los participantes en un “grupo” de una red social, para que pudieran participar de las diferentes actividades que realizamos aunque no hubieran podido asistir, para ponerlos en contacto con otras iniciativas de este tipo y para que ellos pudieran compartir con sus redes de amigos y vecinos esta iniciativa.
 
Taller de información/capacitación en Ogíjares
Se realizó una exposición participativa donde se manifestaron los objetivos de la propuesta, se indicó y explicó el proceso de compostaje (tareas, productos, seguimiento, mantenimiento,...), se estableció un protocolo de intervención y se asignaron tareas y periodos para:
  • Retirada de los residuos orgánicos del jardín.
  • Responsabilidades de mantenimiento y tareas de vigilancia de la compostera
  • Asignación del perfil usuario/voluntario. Esta figura quedó desierta pero puede volver a rescatarse en futuras convocatorias. Recibiría  una capacitación diferenciada así como una encomienda de atribuciones y responsabilidades superior.
  • Retirada del compost una vez producido.
Los participantes en el proyecto de Ogíjares fueron:   
  • Asociaciones de Vecinos
  • Comunidades de propietarios
  • Interesados a título particular
  • Centros educativos; AMPA, Consejo escolar.
  • Primaria, Secundaria
  • Centros ocupacionales.
  • Centros de formación reglada en temática ambiental, forestal o agraria. 
 
 
FASE 2
 
Las principales novedades de esta fase son: 
 
  • Extensión de las actividades a los Talleres de Empleo, principalmente a aquellos que desarrollaban actividades de agricultura ecológica, jardinería o trabajos forestale.
  • Extensión de la preocupación escolar hacia el tema del consumo responsable y de productos de calidad y ecológicos, con la redacción de un programa para su desarrollo en los centros participantes.
  • Extensión del programa de compostaje escolar al compostaje vecinal descentralizado.
  • Extensión a cuatro Municipios más; Maracena, Santa Fe, Salobreña y Moclín.
El programa de compostaje comunitario ha seguido fiel a los objetivos del inicio, y a su voluntad pedagógica de cambio de percepción y comportamiento sobre el ciclo de la materia, la gestión de los residuos y nuestra responsabilidad. Por ello, ha seguido trabajando en los Centros escolares y apoyándose en los vecinos con más motivación y responsabilidad para ir arrastrando poco a poco con el ejemplo a otros, a modo de “bola de nieve”.
 
Las siguientes tablas recogen los datos más significativos
 

 Montejícar

Actuación

Compostaje Escolar

Compostaje Vecinal

Taller de empleo

Descripción

Compostera y Vermicompostera en en CEIP.

Redacción y presentación al Centro  de un Programa de Consumo Responsable.

Inicio de la redacción de la memoria técnica para el Almacén temporal.

Seleccionado un silo de la planta de depuración de aguas residuales para la ubicación de manera provisional del Almacén temporal.

Participación en Foro Agenda 21 local.

Participación en asamblea extraordinaria del grupo de voluntariado ambiental.

Sesiones teóricas y prácticas de compostaje comunitario con el TE “Oppidum”. Sesión de residuos y módulo de sensibilización para operarios de Taller de Empleo.

Diseño de vinilos para ubicar en contenedores

Nº Actuaciones

6

6

3

Nº Participantes

200

30

15

 

Ogíjares 

Actuación

Compostaje Escolar

Compostaje Vecinal

Servicio de Jardinería

Descripción

Programa de visitas y compostado en Ecoparque.

Almacén temporal en ECOPARQUE

Buscar la complicidad de las áreas residenciales mediante la comunicación de los resultados positivos

Establecido servicio de recogida de restos verdes y de poda de jardinería unifamiliares.

Aplicación del triturado de la poda de sanidad y formación en jardinería como acolchado y en Ecopcarque para compostaje como sustrato.

Nº Actuaciones

12

1

Todos los lunes

Nº Participantes

300

6

 

 

Salobreña

Actuación

Compostaje Escolar

Compostaje Vecinal

Servicio de Jardinería

Descripción

Redacción de propuestas de compostaje escolar y contacto con CEIP

Búsqueda de espacio para Almacén temporal de restos verdes y compostaje.

Encuentro con Asociaciones, de mujeres, principalmente.

Contacto para ofrecer sesiones teóricas y prácticas de compostaje comunitario con el TE

Nº Actuaciones

1

1

1

Nº Participantes

 

30

 

 

Santa Fe

Actuación

Compostaje Escolar

Compostaje Vecinal

Servicio de Jardinería

Descripción

Redacción de propuestas de compostaje escolar y contacto con CEIP

Búsqueda de espacio para Almacén temporal de restos verdes y compostaje.

Encuentro con Asociaciones, de mujeres, principalmente.

Contacto para ofrecer sesiones teóricas y prácticas de compostaje comunitario con  servicio Municipal de jardinería.

Nº Actuaciones

1

1

1

Nº Participantes

 

12

1

 

Maracena

Actuación

Compostaje Escolar

Compostaje Vecinal

Servicio de Jardinería

Descripción

Redacción de propuestas de compostaje escolar y contacto con CEIP.

Visitas

Búsqueda de espacio para Almacén temporal de restos verdes y compostaje.

Encuentro con Asociaciones, de mujeres, principalmente.

 

Nº Actuaciones

2

1

 

Nº Participantes

1

   

 

También realizamos un programa de tres sesiones intensas con el Taller de Empleo de Agricultura Ecológica del Municipio de Moclín.

Moclín

Actuación

Compostaje Taller de Empleo de Agricultura Ecológica

Descripción

Programa de compostaje y vermicompostaje con participantes en Taller de Empleo de Agricultura Ecológica. 15 particiantes. (3 sesiones)

 

Comunicación

Presentación del programa de Compostaje descentralizado en una jornada técnica para operarios de jardinería y parques organizada por la Red Gramas (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) el 26 de Junio de 2013.