- Actualización y revisión del diagnóstico municipal de la A21L en el apartado de RSU (indicadores de Medio Ambiente) de RSU
- Identificación de las áreas más sensibles; (aceptación de la población, conflicto más evidente,...).
- Identificación de la población que realice algún tipo de compostado.
- Conocimiento y establecimiento de volumen de RSU a compostar y su tipología.
- Establecimiento del volumen de compostado del lugar (espacio /volumen) donde realizar el compostado y su tipología.
- Identificación de contenidos e información a trasmitir a la población
- Establecimiento un programa educativo: Actividades, recursos, temporalización y cronología para su desarrollo. Paralelo a las actuaciones de recogida y compostado de restos vegetales domésticos.
- Comunicación del inicio del proyecto. Se presentó un documento al Ayuntamiento y a la Dirección del Centro Educativo. Se realizó una presentación del Proyecto en el Centro el día 1 de Diciembre. Posteriormente se incluyó al grupo de participantes en un “grupo” de una red social, para que pudieran participar de las diferentes actividades que realizamos aunque no hubieran podido asistir.
- Selección del grupo de escolares prioritarios e interesados en participar en el programa y recibir taller de formación y capacitación en un protocolo de intervención.
- Selección del lugar de compostado escolar, EL espacio para realizar la composta podía ser: zona ajardinada, o de algún terreno dentro del patio o jardín del Centro que esté infrautilizado.
- Taller de información/capacitación. En el taller de información/capacitación se realizó una exposición participativa donde se manifestación los objetivos de la propuesta, se explicó el proceso de compostaje (tareas, productos, seguimiento, mantenimiento,...), se estableció un protocolo de intervención y se asignaron tareas y periodos para:
- Recogida de los residuos.
- Responsabilidades de mantenimiento y tareas de vigilancia de la compostera.
- Retirada del compost una vez producido.
- Actualización y revisión del diagnóstico municipal de la A21L en el apartado de RSU (indicadores de Medio Ambiente)
- Identificación de las áreas más sensibles; (aceptación de la población, conflicto más evidente,...).
- Identificación la existencia de población que realice algún tipo de compostado.
- Establecimiento del volumen de compostado y del lugar (espacio /volumen) donde realizar el compostado y su tipología.
- Identificación de contenidos e información a trasmitir a la población.
- Reconocer el espacio donde se ubica la compostera.
- Establecimiento de un programa de educación y participación ambiental; actividades, recursos, temporalización y cronología para su desarrollo, paralelo a las actuaciones de recogida y compostado de restos vegetales domésticos.
- Selección del lugar del compostaje comunitario.
-
- El recinto cerrado tiene unas dimensiones de aproximadamente de 49 m2 (7m x 7 m) y de 1,4 m de altura realizado en bloque de hormigón y revestido de “monocapa blanco”, con solado de hormigón y una puerta metálica en “vano” de 1,5 m de dos hojas. Anexo se encontraban pequeños andenes para depositar cubetas, y terrenos de suelo natural.
-
- En este espacio seleccionado se ubicaron:
- Cubetas de obra para recogida de los Residuos de poda y mantenimiento de jardines, con superficie (3-4 m2) delimitadas mediante vallado que permitan la recepción de los restos del mantenimiento de los jardines.
- Compostadora de obra realizada mediante bloques de hormigón.
- Se procuró que el punto seleccionado tuviera de acceso a fuente de agua.
- Colocación de un cartel informativo de la actuación; “Compostaje Comunitario”.
- Se procuró que el acceso fuera suficiente para para facilitar la acción de la biotrituradora.
- En este espacio seleccionado se ubicaron:
- Se redactó un texto dando a conocer el inicio del proyecto piloto de compostaje comunitario a toda la población del Municipio, identificando las características del proyecto, la manera de participar, las ventajas municipales, ambientales, sociales, económicas y particulares e invitándolos a que se inscriban aquellos que tengan interés en participar.
- Se realizó una presentación del Proyecto en el Salón de actos del Ayuntamiento el día 10 de Noviembre de 2011.
- Además, el contacto con los futuros participantes del proyecto se realizó a través de varios medios de difusión: tríptico, folletos del Programa de Educación Ambiental, anuncio en revistas municipales a través de las páginas web de los Ayuntamiento y Diputación, además de realizar una comunicación directa a los destinatarios “diana”.
- Retirada de los residuos orgánicos del jardín.
- Responsabilidades de mantenimiento y tareas de vigilancia de la compostera
- Asignación del perfil usuario/voluntario. Esta figura quedó desierta pero puede volver a rescatarse en futuras convocatorias. Recibiría una capacitación diferenciada así como una encomienda de atribuciones y responsabilidades superior.
- Retirada del compost una vez producido.
- Asociaciones de Vecinos
- Comunidades de propietarios
- Interesados a título particular
- Centros educativos; AMPA, Consejo escolar.
- Primaria, Secundaria
- Centros ocupacionales.
- Centros de formación reglada en temática ambiental, forestal o agraria.
- Extensión de las actividades a los Talleres de Empleo, principalmente a aquellos que desarrollaban actividades de agricultura ecológica, jardinería o trabajos forestale.
- Extensión de la preocupación escolar hacia el tema del consumo responsable y de productos de calidad y ecológicos, con la redacción de un programa para su desarrollo en los centros participantes.
- Extensión del programa de compostaje escolar al compostaje vecinal descentralizado.
- Extensión a cuatro Municipios más; Maracena, Santa Fe, Salobreña y Moclín.
Montejícar
Actuación |
Compostaje Escolar |
Compostaje Vecinal |
Taller de empleo |
Descripción |
Compostera y Vermicompostera en en CEIP. Redacción y presentación al Centro de un Programa de Consumo Responsable. |
Inicio de la redacción de la memoria técnica para el Almacén temporal. Seleccionado un silo de la planta de depuración de aguas residuales para la ubicación de manera provisional del Almacén temporal. Participación en Foro Agenda 21 local. Participación en asamblea extraordinaria del grupo de voluntariado ambiental. |
Sesiones teóricas y prácticas de compostaje comunitario con el TE “Oppidum”. Sesión de residuos y módulo de sensibilización para operarios de Taller de Empleo. Diseño de vinilos para ubicar en contenedores |
Nº Actuaciones |
6 |
6 |
3 |
Nº Participantes |
200 |
30 |
15 |
Ogíjares
Actuación |
Compostaje Escolar |
Compostaje Vecinal |
Servicio de Jardinería |
Descripción |
Programa de visitas y compostado en Ecoparque. |
Almacén temporal en ECOPARQUE Buscar la complicidad de las áreas residenciales mediante la comunicación de los resultados positivos |
Establecido servicio de recogida de restos verdes y de poda de jardinería unifamiliares. Aplicación del triturado de la poda de sanidad y formación en jardinería como acolchado y en Ecopcarque para compostaje como sustrato. |
Nº Actuaciones |
12 |
1 |
Todos los lunes |
Nº Participantes |
300 |
6 |
Salobreña
Actuación |
Compostaje Escolar |
Compostaje Vecinal |
Servicio de Jardinería |
Descripción |
Redacción de propuestas de compostaje escolar y contacto con CEIP |
Búsqueda de espacio para Almacén temporal de restos verdes y compostaje. Encuentro con Asociaciones, de mujeres, principalmente. |
Contacto para ofrecer sesiones teóricas y prácticas de compostaje comunitario con el TE |
Nº Actuaciones |
1 |
1 |
1 |
Nº Participantes |
30 |
Santa Fe
Actuación |
Compostaje Escolar |
Compostaje Vecinal |
Servicio de Jardinería |
Descripción |
Redacción de propuestas de compostaje escolar y contacto con CEIP |
Búsqueda de espacio para Almacén temporal de restos verdes y compostaje. Encuentro con Asociaciones, de mujeres, principalmente. |
Contacto para ofrecer sesiones teóricas y prácticas de compostaje comunitario con servicio Municipal de jardinería. |
Nº Actuaciones |
1 |
1 |
1 |
Nº Participantes |
12 |
1 |
Maracena
Actuación |
Compostaje Escolar |
Compostaje Vecinal |
Servicio de Jardinería |
Descripción |
Redacción de propuestas de compostaje escolar y contacto con CEIP. Visitas |
Búsqueda de espacio para Almacén temporal de restos verdes y compostaje. Encuentro con Asociaciones, de mujeres, principalmente. |
|
Nº Actuaciones |
2 |
1 |
|
Nº Participantes |
1 |
También realizamos un programa de tres sesiones intensas con el Taller de Empleo de Agricultura Ecológica del Municipio de Moclín.
Moclín
Actuación |
Compostaje Taller de Empleo de Agricultura Ecológica |
Descripción |
Programa de compostaje y vermicompostaje con participantes en Taller de Empleo de Agricultura Ecológica. 15 particiantes. (3 sesiones) |
Comunicación
Presentación del programa de Compostaje descentralizado en una jornada técnica para operarios de jardinería y parques organizada por la Red Gramas (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) el 26 de Junio de 2013.