Retos de la Red

En estos años de funcionamiento de la Red el trabajo de todos los implicados ha ido evolucionando, y la esencia de la misma de cubrir las necesidades de los municipios dándole herramientas para la gestión ambiental municipal ha dado sus frutos. Trabajos tan importantes como el “Estudio del Ciclo Integral del Agua de la provincia de Granada”, (que ha sido el germen del Futuro Ente Provincial de Gestión del Ciclo Integral del Agua), el proyecto de “Caminos Escolares Seguros” con una alta implicación de la Comunidad Educativa, Ayuntamientos, AMPAS y ciudadanos (que ha conseguido un premio en el II Certamen Andaluza de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Local) o el proyecto de compostaje domestico “Composta en la Red  para valorizar, educar y participar” (que ha ganado el Accésit on-line de los Premios CONAMA 2012) han partido de las inquietudes de los integrantes de los grupos de trabajo de la Red.

Por tanto, lo conseguido en esta corta etapa de vida de la Red ha sido mucho, pero  debemos ser más ambiciosos al marcarnos los objetivos para los próximos años. Entre los integrantes de la Red se ha establecido una dinámica de funcionamiento en la cual las inquietudes de los distintos municipios se plasman continuamente actualizando las  temáticas de los grupos de trabajo y adaptándolas a las modificaciones sobre las competencias ambientales que la normativa de aplicación les atribuye a los municipios. De esta forma, la Red tiene un trabajo muy importante que realizar, ya que sirve de punto de apoyo para los municipios de la provincia en aquellos trabajos de temática ambiental que dada la escasez  de medios técnicos y económicos los municipio no pueden realizar.

Entre los objetivos que desde la Red nos debemos marcar para el futuro cercano se encuentran:

  • Abrir la Red al mayor número de municipios de la provincia ampliando la población a la que se le da servicio.
  • Mejorar el funcionamiento telemático de la misma, aumentando el trabajo que se realiza mediante este medio.
  • Establecer y actualizar las nuevas líneas estratégicas de trabajo de acuerdo a las competencias ambientales municipales.
  • Dar apoyo técnico a los municipios que la integran, y que, debido al momento económico en el que nos encontramos, tiene serias dificultades para subsanar la falta de personal técnico especifico.
  • Buscar de forma activa nuevas líneas de financiación que permitan la continuidad  del trabajo hasta ahora desarrollado.
  • Mayor difusión del trabajo realizado, permitiendo el intercambio de buenas prácticas  con otras redes estatales y europeas, enriqueciéndose mutuamente  y contribuyendo a la diseminación de los trabajos por los distintos territorios que permita una puesta en valor.
  • Evaluar el grado de implantación en los municipios integrantes  de la Red de los proyectos derivados de las distintas líneas estratégicas, permitiendo establecer cuales han sido más efectivos y cuales no han evolucionado.
  • Ampliar la implicación en la Red al resto de concejalías que conforman el municipio, permitiendo que se establezca como eje transversal en las distintas políticas de ámbito municipal.