Requisitos de participación

La participación en la Red se realiza a través del Programa de Concertación 13203 Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (RED GRAMAS)

Podrán formar parte de la Red aquellas entidades locales de la provincia de Granada que expresen su interés por integrar el desarrollo sostenible de forma transversal en la gestión y desarrollo de sus municipios, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Para aquellos municipios que hayan iniciado su Agenda 21:

b) Para aquellos municipios que no hayan iniciado su Agenda 21:

  • Tener firmada la Carta de Aalborg y adherirse a la RECSA (Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía).

  • Tener firmada la Carta de Aalborg+10.

  • Tener firmado el Protocolo General: “Pacto Local por la Sostenibilidad”.

  • Intención firme, mediante acuerdo de Pleno, de realizar el Diagnóstico Ambiental Municipal.

  • Trasladar copia de la aprobación en Pleno a la Secretaría Técnica de la Red.

 

Los Derechos y obligaciones de los integrantes de la Red son:

  • Designar una persona para que colabore en las actividades propias del funcionamiento de la red.

  • Asistir a las asambleas y reuniones convocadas participando activamente.

  • Trabajar en red con el resto de los miembros, en el grupo de trabajo correspondiente (cada municipio deberá participar, como mínimo, en dos grupos de trabajo)

  • Disfrutar de todos los servicios que ofrezca la red en igualdad de condiciones, beneficiándose de los productos y herramientas compartidas, así como de los proyectos y/o subvenciones a los que se pueda optar en el marco de las convocatorias disponibles.

  • Aportar la cuota correspondiente (siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de financiación).

 

Financiación

Cada municipio debe aportar una cantidad de 0,07€ por habitante y año (teniendo en cuenta el ultimo Censo oficial, de 2013, según INE), en la línea de lo acordado en la Asamblea Ordinaria celebrada por la Red en el municipio de La Zubia el 11 de diciembre de 2014.

Los municipios participarán en la financiación de las actuaciones de la Red, siendo la Diputación de Granada quién gestione económicamente y administrativamente todos los tramites derivados de la realización de las mismas. Por ello, tanto las entidades que ya forman parte de la Red como aquellas otras que deseen integrarse en la misma, deberán remitir el correspondiente compromiso de financiación de la parte que les corresponda.

La Diputación de Granada realizará una aportación para la Red GRAMAS en este año 2015 de 30.000 €, lo que se considera es aproximadamente el 50% del presupuesto total.

 

Ejecución

        Las actuaciones que se desarrollan en la Red GRAMAS surgen de la propuesta de los miembros de los Grupos de Trabajo. Además, se realizan actuaciones transversales de mantenimiento y gestión de la misma, como es la página Web, y actuaciones de promoción y difusión de la Red por el territorio Nacional y Europeo.

La Secretaría Técnica de la Red, que ostenta la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, es la encargada de la dinamización,gestión y organización de la Red GRAMAS, sus actividades y sus miembros, a través de una metodología participativa y de esfuerzo conjunto de sus miembros en la resolución de problemas locales.

 

Justificación

Para la justificación de este programa los municipios miembros de la Red GRAMAS deberán aportar a la Secretaría Técnica de la Red GRAMAS la siguiente documentación, dependiendo de la situación en la que se encuentren:

  • Miembros de nueva incorporación:

    • Copia de la aprobación en pleno de la Carta de Aalborg+10.

    • Copia de la aprobación en pleno del Protocolo General: “Pacto Local por la Sostenibilidad”.

    • Compromiso de aportación de la cantidad que corresponda en cada caso.

  • Miembros antiguos de la Red:

    • Compromiso de aportación de la cantidad que corresponda en cada caso.

En caso de no remitir este compromiso, el municipio quedará fuera de la Red GRAMAS en relación a las decisiones y actuaciones que se realicen para el año correspondiente a la concertación.